Hoy os cuento mi vuelta (o comienzo) a la fotografía analógica/química.

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Transcripción
[Música] Buenos días, viernes 13 de septiembre y hoy, siendo la primera semana de volver al gimnasio, hemos llegado a la conclusión en casa que mejor dos días, que tres y quizás en el futuro cuatro, mejor dos la primera semana, no sea que pase algo que no tenga que pasar, que uno ya va teniendo una edad. Y hoy quiero hablar de mi vuelta al analógico en formato fotografía. Obviamente en formato vídeo, no, porque no soy Cristopher Nolan y quiero contar un poquito la historia de por qué pienso que al final ha sido algo que yo creo que puede ser natural como volver a tener ese tipo de hobby. Y digo volver, pero quizás estoy abusando el término volver, porque realmente coger yo una cámara analógica y hacer fotografía de costumbre, la verdad es que nunca lo he hecho. Sí que tengo una instax de Fuji, de estas que pues que descupen la película por arriba y que no hay que mover, no señores ni señoras, no hay que mover para que se revele, es mejor dejarla y quizás lo peor que puedes hacer es moverla, aparte de cortar la pizarla y tirarla a la basura, así que no, no se mueve y encima ahora hay un filtro de Instagram que para más Inri, para que se ve una foto, tienes que moverla, o sea estamos postergando esa manera de hacer las cosas más, pero bueno, el caso es que esa es la cámara analógica que yo tenía, así que volver a la analógico no creo que sea la manera de decirlo, pero bueno, el caso es que os cuento un poco la historia, como ya he contado alguna vez hace muchos meses que me puse a estudiar de forma online haciendo un curso bastante pros, corrección de color, color grading, corrección de color, gradación de color, no son lo mismo, pero para que lo que lo conozca en español, todos los cursos estos los he hecho en inglés, así que tengo ese problema de haber adquiridos el lenguaje técnico y muchas cosas no sé ni traducirlas, pero bueno, el etanolaje digital en este caso, que he estado haciendo muchos cursos para en algún futuro, o presente cuando llegue, si puedo hacer algún trabajillo y que me paguen por él, en el que me mandan un vídeo, esta gente suele empezar con vídeos musicales que te manden un vídeo musical y entonces lo que haces es todos los clips, haces la misma corrección de color, lo que te diga el cliente. Pues oye, quiero que parezca de esta manera más cálido o más cálido o más frío, o que quiero que las sombras tengan este tipo de color o que las luces parezca que hagan como si fuera película antigua, o quiero que tenga grano, o quiero que tenga efectos de halo como película antigua, y aquí estoy metiendo ya cosas que se suelen pedir mucho y es que al final el vídeo analógico y o sea, perdón, el vídeo digital y la fotografía digital pues tienen un look digital que muchas veces pueden o gustar y entonces lo que se hace muchas veces en la corrección de color es aplicar ciertas cosas para que pierda ese sobremitidez que tienes, ese over-sarpening, el tener las las… esto en un móvil cuando echas una foto a un campo en el que se ve Césped se puede ver, que el borde está muy marcado de Césped, no se ve natural, no se ve bonito, entonces pues es algo que cuando tú haces corrección de color se te mete mucho en el cuerpo que es el aprender y el ver por qué la película se vea de aquella manera, porque la película tiene esa característica, porque la película o cuando luego te piden que hagas algo en vídeo quieren que las luces sean un poco más cálidas y que las sombras sean un poco más frías porque son lo que le pasa a la Codak 2383 que es donde sean impresos un montón de películas para su proyección como el "Sinodos anillos" bueno cualquier cosa que se os pueda imaginar que sea de la época analógica seguramente esta impresa en esa película, entonces todo eso pues va calando y vas diciendo oye pues que este look analógico me gusta, es por eso y más o menos fue a la vez que hace unos meses cuando salió me compré la Fujifilm, la X100 V Palito, la X100 V o sea la X100 6 y ha pasado lo mismo que con la anterior que bueno que todo el mundo quiere tenerla, comprarla y la gente la pone por las nubes, de precio me refiero y eso fue una cámara muy buena no es la mejor cámara que hay pero lo chulo que tiene esta cámara es que los JPG te los da cocinados ya de una manera muy chula que prácticamente no tienes que hacer nada con el RAW y es pues más rápido, coges, haces la foto, te la pasas a tu teléfono y ya la tienes que permite hacer esa cámara que permite hacer la anterior y permite muchos módulos de Fuji pues que tú puedes decirle antes de hacer la foto eliges una receta, eliges un tipo de película y le puedes aplicar o más grano o menos grano o que los tonos se vayan más al azul o que le quites azules o le pongas rojos o que tenga efecto cromo azul es decir un montón de cosas que hacían las películas de Fuji que es la clave de que Fuji haga esto y no otras porque Fuji es la única que yo sepa que me corrijan alguien si me equivoco que ha hecho carretes ha hecho cámaras, ha hecho objetivos entonces lo tenía todo controlado ya no hace muchas películas pero el caso es que todo ese conocimiento de las películas y de cómo se comporta pues lo han puesto en forma de evolución de emulación de películas en sus cámaras entonces yo disparo en RAW + JPG entonces tengo el RAW ahí para digamos archivarlo y seguramente no volverá a abrirlo jamás pero directamente tengo el JPG que lo puedo pasar al móvil y le pongo una receta de las de Fuji o una simulación de película de Kodak o de lo que uno quiera hay un montón de páginas y hay una aplicación muy chula que se llama Fuji X Weekly que si no semanal cada dos semanas sacan recetas basadas en pues alguna de las de Fuji o algunas de Kodak o vete tú a saber de un montón de marcas y entonces lo que haces es hoy voy a salir a la calle y voy a disparar con Kodak Portra 400 entonces tú haces esa simulación de película y echas la foto tienes tu RAW con el que puedes volver a hacer esa simulación de película en el futuro y cambiar lo que quieras y ponerle más grano o menos grano pero tienes el JPG cocinado para directamente tenerlo en tu teléfono y que se se inconece con la nube y tenerlo en tu iPad mandarlo por telegram o lo que te dé la gana es lo que me gusta de esa cámara no es la única de Fuji que lo hace es la más overhyped que hay ahora seguramente la más sobrepreciada pero bueno también es un objetivo de 35 milímetros fijo 25 equivalente porque el sensor no es full frame es a psc tiene un recorte pero el caso es que a mí estas cosas siempre me gustan para obligarme a buscar la composición y no estar pensando en ahora cambio el objetivo pongo otro o incluso comparte un objetivo otro se pueden comprar adaptadores que roscas delante del objetivo fijo para pues para tener un zoom o para tener un más angular creo que llega a un 23 y también puede llegar a no sé si era un 70 también lo hace digitalmente como son 40 megapíseles pues puedes decirle que el el anillo de enfoque que cuando que que funcione como si fuera un anillo de zoom después de hacer un recorte y llegas a tener algo de 10 megas que se ve de maravilla al ser una focal fija pues suele ser tener mejor calidad entre comillas no estamos hablando de gama alta de cámaras de 5 o 6 mil euros pero bueno en general cuando tú tienes una óptica fija abierta tope que puede llegar a f2 para que entre muchísima luz pues suele tener mejor calidad que si es un objetivo intercambiable etcétera el caso es que estoy muy contento y eso es otra cosa con la que estoy haciendo fotografía entre comillas estoy haciendo en el aire analógica desde hace unos cuantos meses y lo estoy disfrutando muchísimo a todo esto también desde hace más de un año uno de los youtubers fotógrafos filmmakers content creator y todas esas cosas que se dicen peter maquínon pues se pasó al analógico 100% no es algo que vaya a hacer yo pero él dijo mira este va a ser mi primer carrete y voy a estar echando fotografías solo en analógico barra química todo el rato digo analógica pero lo suyo sería decir químico pero como no lo usa nadie porque lo voy a usar yo que digamos que acabo de llegar pero el caso es que en fotografía analógica lleva haciéndola un montón de tiempo y eso que te va picando el uso en ello pero sin nada más yo estoy jugando con mi fuji y sin nada más pero también de repente llega de nuevo un amigo que es fotógrafo y se pasa también a analógico y recuerdo yo que tenía una cámara por aquí compré ni vei hace mucho tiempo compré una cámara y un carrete y la cámara nunca llegué a usarla y el carrete pues se caducó es un carrete que la última vez que estuve estuvimos con él en la familia y él pues lo metimos en la cámara es una cámara de formato medio de 120 no de 35 el ativo es más grande y es la halina ahí yo creo que la primera cámara con inteligencia artificial de la historia menudo chacarrillo y más malo halina empieza por h y esta versión que tenía yo es una ahí esta cámara es una estas que llaman tlr twillence reflex y son estas cámaras antiguas estas cámaras de los en el 59 1959 es una cámara antigua de estas que habréis visto un montón de veces que no se para estas cosas una cámara que tiene dos objetivos tú miras por el de arriba y la foto realmente se está haciendo por la de abajo pues nos animamos le pusimos la película caducada calculamos más o menos cuánto habría cambiado la sensibilidad para echar las fotos y las tiene en su casa preparadas para para revelar porque él revela en casa algo que se puede hacer y que yo creo que me animaré pero no sé si con los primeros pero el caso es que eso eso fue digamos la vuelta y lo que hice luego al volver a casa es buscar por casa mi madre la cámara de fotos una olympus o m10 una cámara que ha usado para que hemos usado para la familia toda la vida y que realmente nunca le he hecho mucho caso por ser pequeño y pues luego pues irme a lo digital y que lo digital es mejor y demás etcétera etcétera pues bueno nunca lo había hecho mucho caso la cámara está impoluta ayer le puse un carrete y he hecho un par de fotos si he metido bien el carrete y está avanzando bien en algún momento saldrá algo si no pues seguramente no estas cosas al principio cualquier cosa que pueda fallar por mil vídeos que te veas cualquier tontería puede hacer que la película no esté pasando o lo que sea aunque se nota al mover al mover la leva esta y avanzar el carrete se nota que está tirando pero bueno estas cosas nunca se sabe pero el caso es que ya he puesto el carrete y luego también este colega me va a dejar los baques tenemos que vernos en madrid o que el venga o que yo vaya una mamilla c330 que es el mismo estilo que la alina de 120 pero mucho más profesional digamos pero bueno son cámaras que tienen tantísimo tiempo que que no es que valgan miles de euros no es una haselblad pero bueno el caso es que otra cámara que podré probar y de momento pues estoy con la con la o m10 con la olympus hecho un par de fotos como normalmente ahora estamos saliendo por la noche porque son las fiestas de murcia la feria y demás pues no me la llevo porque tiene un codacol 200 puesto y la sensibilidad por la noche pues enseguida se va al garete y no voy a tirar no me gusta tirar fotos con flash pero bueno el caso es que aquí veis un poco el recorrido de mi de mi vuelta de mi principio al analógico desde el vídeo digital por corrección de color etanolaje y darles el look digital pues mira al final he terminado metiendo un carrete de la cámara y ya os iré contando son 36 fotos lo que te hace pues para para arte a pensar en cada foto el lugar de ayer ayer me llevé a la feria la digital y he hecho 170 fotos sí que verdad que de las 170 pues hay paquetes de 10 fotos o así que son ráfagas cuando pasaba Daniela por delante de la cámara en algún en alguna atracción de la feria que eso no lo vas a hacer con con la analógica así que para eso tengo la digital y entonces al final pues se quedarán en 5 o 10 fotos el caso es que esto también me va a ayudar a pensar más en la foto en parar en disfrutar lo más y si en algún momento reveló el carrete y también revelamos el carrete que hicimos con la halina y demás os las enseñaré para ver qué tal ha salido y otra cosa que he descubierto que también se enlaza mucho con la corrección de color es que al final cuando tú haces la foto haces el negativo tengo en casa tengo para escanear negativos y diapositivas que eso me lo compro más para para archivar todo lo que tenemos hecho de la familia históricamente estoy con diapositivas y con negativos pero bueno el caso es que una vez que tú escaneas el negativo la cantidad de opciones y de variables que hay para tener la imagen final son muchísimas más de las que yo pensaba y ahí entra mucho un juego la corrección de color y me está ayudando porque aunque hay aplicaciones para para revelar carretes y que tienen en cuenta ese look del carrete que le pones y demás al final la estoy revelando en davinci resón que quien sé con poco quien se va un poco de que va ese programa es como matar mozcas a cañonazos pero todas las herramientas que tiene y todas las horas que le he echado están haciendo que salgan resultados muy muy chulos así que mira estoy revelando en analógico con davinci resón así que se vuelve a cerrar el círculo y yo tan feliz y con ganas de poder coger algunas de las aunque los estoy haciendo con fotos de sudáfrica que se llevo mi padre creo que fue la última viaja que se llevó la cámara en 2013 cuando fuimos a sudáfrica de viaje tengo ganas de poder revelar los primeros hechos por mí y por esa semana ya está bien que al final me di cuenta ayer publicando el episodio que está debe ser a la temporada 3 así que luego lo posta así episodio 9 24 temporada 3 episodio 3 buen fin de semana y nos escuchamos pues yo creo que con regularidad nos escucharemos no sé si el lunes porque el lunes una de las peques hace puente el martes el fiesta que es murcia pero si no imagino que como muy tarde el miércoles que es martes fiesta aquí y no sé si sacaré un ratito entre estudio y familia vale hasta la próxima [Música] [Música]
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Presentado por
Ángel Rodríguez

BSc en Óptica. MSc en Investigación en Ciencias de la Visión. Doctor en Fotónica, astrónomo, seriéfilo, amante del 3D y la evolución tecnológica

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