El lanzamiento de Tears of the Kingdom está(ba) cerca

En este podcast hablo sobre la filtración del juego The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y cómo este tipo de acciones perjudican a los creadores y desarrolladores. Comento la importancia de apoyar los productos artísticos que nos gustan y la necesidad de preservar la historia de los videojuegos a través de los emuladores. También hablo de la ventaja y los inconvenientes del formato físico y digital.

Espero tus comentarios en la comunidad de Telegram: https://t.me/cienciaoficcion

Transcripción

Martes 9 de mayo de 2023 y ya quedan sólo tres días para poder disfrutar del nuevo juego de

The Legend of Zelda. Esta se va a llamar Tears of the Kingdom. La Switch es una consola que creo

va a morir con tres juegos, tres juegos grandes, el Breath of the Wild, este que se viene y también el

Mario, el Super Mario Odyssey. Muchas ganas de jugarlo, muchas ganas de jugarlo pero no vengo a

hablar justamente del juego en sí y hoy aunque en parte sí venía a hablar de la filtración entre

otras cosas, de las cosas que hablo puede ser que muchas las hablen y digan "ahí es bueno Ángel pero

que esto ya está resuelto o lo que sea, yo por si acaso, y por no comerme ningún spoiler,

y también por respeto a los creadores, no me han puesto en internet a buscar nada por si acaso.

Pero bueno, entrándome en el tema. Me parece muy mal que pasan estas cosas de, bueno, muchísima gente

durante mucho tiempo trabajando para sacar un videojuego o una obra y que de repente se

filtre y la gente pues campea sus ventas por internet, incluso por lo que vi el primer

día, mejor dicho, escuché el primer día hasta el punto de emitirlo en streaming, imagino

que en Twitch, no lo sé. Aquí viene mi primera reflexión, que como digo, igual esto no tiene

mucho sentido, pero es que tampoco me he puesto a mirar para no comerme spoilers. Lo primero

sería si alguien está mitendo en directo el juego, por qué no cancelan y por qué no

me vanéan a esa persona. Si me dices que eso ya ha pasado, genial. Si me ahorro tener que mirar yo

en Twitch y comerme algún spoiler, si te sacrificas por mí o hay muchísima gente que los videojuegos

los vive de esa manera, viendo los espectadores y me parece una maravilla el que exista esa opción

en estos días. Está claro que los creadores, los desarrolladores, todos los que han trabajado en

este juego están deseando que la gente, pues eso que les llegue a las manos y que empiecen a jugarlo,

pero obviamente no de esta manera. Me parece muy mal y considero que el poder emularlo en un

ordenador o donde sea es una maravilla y puede ser una ventaja en el futuro y ahora contaré un

poquito más por esa parte. Y como primera parte pues fabuloso si tú eres coleccionista y compras

un juego y no quieres desprecindarlo y quieres jugar a una copia privada aunque le hayas conseguido

de una manera un poquito más, yo que sé, menos legal o directamente ilegal, pero bueno, tú has hecho

tu aportación, has comprado ese juego y lo tienes. Pero si no es así, es simplemente una patada a

esos creadores y lo único que te mereces, si haces eso, no te estoy hablando de ti, pero entiéndome,

es que no vuelvan a sacar más juegos, porque al final es lo que consigues. ¿Qué pasa si un videojuego

lo juegan 100 millones de personas de manera legal y un millón de personas de manera legal,

pues que ese juego no se va a ver en una segunda parte y esa gente no va a poder desarrollar

una segunda parte y tú te vas a quedar con la ganas y bien que te lo has ganado,

bien que te lo has ganado porque si hay algo que quieres apoyar, sea un producto artístico o que

sea, pues tienes que apoyarlo, sino lo que estás haciendo es… Bueno, pues no lo veo muy bien.

Que luego está también la parte de si es que si yo no me voy a dejar ese libro,

jamás me lo hubiera leído. Vale, esa parte también puede estar, es un poco más compleja y en este

podcast estar así más picadito y demás, como es mientras esperas pues no me voy a meter a eso,

pero yo soy más como te puedes imaginar de la otra postura. Ahora bien, volviendo al tema

de emuladores, es posible que el propio emulador, bueno, es posible en lo casi bien por 100,

funcione mejor que la propia consola, eso también es algo para tener en cuenta que tampoco el

culpa de los desarrolladores, los desarrolladores de ese videojuego pues le da una plataforma con

con la que trabajar y tienen que desarrollar para esa plataforma y punto, pero me parece curioso.

De todas maneras, volviendo al tema de emuladores y relacionándolo con el formato físico versus

formato digital, estos emuladores me parecen hasta algo necesario e imprescindible. Tenemos un problema

con los formatos físicos y los digitales, por ejemplo, podemos hacer el paralelismo con las

películas que se graban en celuloide. Tú tienes una película en celuloide, tú puedes seguir viendo

esa película que se grabó hace 120 años. O necesitas un proyector o incluso aunque tengas

una bombilla puedes empezar a ver qué hay dentro. ¿Qué pasa? Que pues eso tiene muchos problemas tanto

de fabricación, de distribución, son productos carísimos y sobre todo de degradación porque al

final ese formato se desgrada con el uso y también se desgrada con el paso del tiempo, aunque si se

conserva bien puede una película en formato película celuloide puede

conservarse si se hace bien aunque no sea económico y haya que estar controlado

unos 500 años. ¿Cuánto tiempo se puede conservar el digital? El digital en principio se puede

conservar para siempre ¿no? Pero claro una cosa es que tú tengas una película en un

formato papel que como decía antes con una bombilla con un con un con un con un

con luz detrás tú ya puedes ver de qué se trata o un formato digital que tiene esas pentagas pero

tiene otro inconveniente. Conviente principal es que en el paso del tiempo cómo se va a poder leer

eso y tú tienes una película hoy en digital, la película incluso puede ser que vaya codificada,

esos procesos de codificación en el tiempo se van a poder hacer en 5 años, 10, 20, 100 o 500 como

decía del celuloide, pues yo me jugaría una pasta, ¿a qué no? Y en los últimos años,

desde que empezó el digital, le hemos visto cambios de formato, bueno, por no hablar ya de las cintas

de VHS y de beta, si llegó a ver antes de entre entre las cintas de bueno VHS, beta y demás,

hasta que llegó el digital había 75 formatos diferentes, imagina los formatos digitales que

puede haber hasta que llegue la siguiente gran cosa que ahora mismo nadie se imagina,

aunque sea en formatos holográficos o lo que sea. Comprase un juego en formato físico tiene

una ventaja, pero tienes que conservar también ese mismo sistema de reproducción para el futuro.

Y en principio podrás jugar en el futuro con muchos matices. Esto alguna vez lo hemos comentado

en ciencia o ficción. Si tú tienes un lector de Blu-ray y tienes un disco Blu-ray, tienes una

tele que se le pueda conectar un HDMI, eso no tiene por qué pasar dentro de 500 años, pero si conservas

esa tele lo que se va a poder hacer es ver eso y lo vas a poder reproducir. Lo ideal sería que

pasara esto con los videojuegos y si no eres muy jugón dirás "¿Por qué no va a pasar?" Pues no,

no pasa porque puede ser que cuando tú compres el videojuego, cuando lo pones en tu video consola,

ya te está pidiendo que te conectes a internet, si no estás conectado, que es lo más normal,

porque necesita una actualización. Realmente lo que te han vendido, lo que me dieron en ese CD,

DVD, Blu-ray, el formato que sea digital, no era una versión final, no era una versión,

puede ser que ni siquiera completa, no es nada descabellado. Entonces, dentro de muchos años es

muy posible que requiera una conexión a internet a unos servidores que ya no existen y que tampoco

te permitan volver a jugar a ese juego. Por eso comentaba antes lo de los emuladores. Para

preservar esto en el futuro y que estos videojuegos se conserven igual que se intentan conservar todas

las películas que se han grabado en celuloide desde que se inventó el cine, sea del director que

sea, sea de las actrices o actores que sean, sea de lo que sea, porque al final es algo que si deja

perder se ha perdido para siempre la historia, en el marco de los videojuegos pasa por los

emuladores, no veo otra manera por la cual dentro de 20 años se pueda jugar a un videojuego en

de cartucho como puede ser un super mario como puede ser no sé el Mortal Kombat de la Master System

como puede jugar al Mickey Mouse y el castillo de la ilusión en la Game Gear y la Game Gear tiene un

problema no pero que con el tiempo los 120 creo con desadores que tiene hay que cambiarlos llegar

a un momento en que no tengas esa tecnología y no tengas una industria que ya no la hay que te

va a hacer una King Gear, entonces ¿cómo juegas ese juego? Los emuladores. Los emuladores

son necesarios, considero para preservar la historia de los videojuegos, igual que hay

sitios en el mundo en el que se encargan de conservar las películas que se han hecho

en un formato más precedero que el digital, pero que al final el digital también habrá

que conservarlo. Sin embargo, dicho esto, no todo vale con los emuladores y lo que no

puede ser es que demos estapatada a los desarrolladores, que llevan años trabajando para darnos un

producto final que estará en la fecha que esté, igual no debería estar ni en esa fecha, porque los

de marketing les ponen esa fecha y luego tienen que corpizas, pero bueno, yo creo que me entiendes,

las obras hay que respetarlas y si te gustan, sobre todo hay que apoyarlas, hay que apoyarlas y

como apoyas un videojuego, pues comprandolo, en digital o en físico, o esto tiene su ventaja,

así son inconvenientes. A mí depende el juego pues me voy más por el físico o me voy más por

digital. Digital ha visto un mundo a los desarrolladores indie que son capaces de distribuir como

esas películas indies también por todo el mundo de un día para otro dándole al botón de subir

a internet porque otra manera pues sería imposible hacer una distribución por lo extremadamente

carísimo que es el proceso. Si vas a jugar al de la filtración imagino que ya lo habías hecho,

he llegado tarde a esto. Si no es así, pues yo creo que es algo legítimo dentro de unos años o

incluso para conservar esa copia que cojas, pero por favor si te gusta el contenido que hace un

creador, la mejor manera de apoyarlo y de hacerse lo ver es que te pide dinero por esa obra pues pagando.

Y nada más por hoy, espero tus comentarios sobre esto en t.me/cienciaofilcion. Feliz Martes y hasta mañana.

[Música]
Reproducir
Presentado por
Ángel Rodríguez

BSc en Óptica. MSc en Investigación en Ciencias de la Visión. Doctor en Fotónica, astrónomo, seriéfilo, amante del 3D y la evolución tecnológica

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.