El cine en 3D jamás funcionara tal cuál lo conocemos

En este episodio te cuento por qué el 3D en cine puede resultar incómodo para nuestro cerebro y ojos. Te cuento los motivos técnicos y fisiológicos que han hecho que esta tecnología no termine de cuajar.

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Transcripción
[Música]

4 de mayo de 2023, hoy mi PQ cumple 2 años y medio.

Felicidades, no sé si estarás escuchándolo cuando tengas 50 años.

Quién sabe.

Y hoy tengo que hablar de los motivos por los que considero que el cine en 3D

y luego también el cine en casa en 3D, digamos,

No llegó a cojar, no llegó a cojar y hay varios puntos en los que hace que esto no haya llegado a cojar en todas las épocas, en las idas y venidas que ha tenido.

A mí es una tecnología que me gusta mucho, considero que siempre va a ser mejor el 3D que el 2D, igual que va a ser mejor tener una película en color,

que es blanco y negro, al no ser que tengas un motivo artístico, etcétera, ya me entiendes.

esto es si el mundo fuera ideal y no tuviera pues un precio a pagar esta tecnología tal y como la

hemos conocido estos años problemas que problemas técnicos hay para empezar luego hay también

problemas visuales problemas técnicos ahí desde los dos lados desde el lado de la creación de ese

contenido y luego también está en la reproducción de ese contenido la creación de ese contenido para

empezar técnicamente va a ser todo el doble entonces va a ser el doble de cámaras va a ser el doble

objetivos va a ser el doble de procesado, aunque el procesado tiene que ser idéntico y eso pues

al final tiene un coste. ¿Qué problemas tuvo esto desde el principio, desde el principio de esta última

era digamos? Pues uno muy importante y es que si veis que va a ser muy caro lo que haces es grabar

en dos dimensiones y luego con técnicas informáticas lo que haces es crear el segundo punto de vista,

porque claro que es lo que tienes que hacer tú para crear un contenido en 3d, pues tienes que

simular la posición de los ojos. Tienes que usar dos cámaras, bueno, si pueden ser con el número de

serie consecutivo, mejor, porque cualquier diferencia eso luego va a pasar factura a la hora que el

cerebro lo interprete. El caso es que esto tiene un coste y lo que hacían es, en esta época,

en la tercera avenida del 3D podríamos decir, era crear esa primera imagen y por métodos

informáticos crearse esa segunda imagen. ¿Qué pasa? Que esto te sale igual hoy en día,

pues es más fácil, es más económico y se dedica un poquito más de tiempo y entonces sale mejor.

Pero si lo haces mal lo que haces es crear esa, en la audiencia, esa sensación, esa bueno,

llámalo opinión de que el 3D es una basura. Y pasó eso, pasó eso con películas como ir a

de titanes y funería de titanes que fueron un completo fracaso. Bueno, esto fue la segunda

venida. La primera venida es cuando se inventaron los estereocopios, los estereogramas, hace

más de 100 años, y eran imágenes fijas que tenían un dispositivo óptico en el que

miraba si veía esas dos imágenes, cada una de ellas llegaba a un ojo y entonces el cerebro

pues la fusionaba. Esta es la primera avenida y la segunda venieron con el anaglifo, esas típicas

gaspas de los 80 en los que tienes un ojo con un filtro rojo y otro cian, que es la suma del verde y

el azul, los otros que no son el rojo, porque al final todo esto en qué consiste. Lo que consiste

es en la parte de reproducción de separar las dos imágenes que se grabaron en el rodaje,

hacer que lleguen al ojo que corresponde. Yo grabo con la cámara izquierda, tengo una imagen,

con la cámara derecha tengo otra imagen pero tengo que conseguir que cada ojo entre una

imagen, la que toca y no la otra. Si yo pongo una cámara de el ojo izquierdo y delante le pongo un

filtro, el rojo y cojo la cámara del ojo derecho y le pongo un filtro, cian cuando yo grabe eso y

luego lo reproduzca si pongo esos filtros. En los ojos de los espectadores van a ver la imagen

que le corresponde al ojo. Pero esto, en esta fase también tiene sus pedacis que los colores pierden

mucha calidad. Y al final es algo que en la época tampoco se grabó mucho y era más una curiosidad

que otra cosa. Luego en 2009 con la llegada de avatar la cosa cambió, la técnica era mejor,

pero bueno, el resultado es el mismo. Una vez que consigo grabar con mejores técnicas,

mejor calidad y todo, al final tengo dos imágenes que tengo que hacerte llegar

a los ojos que tocan. Y aquí surgieron muchas tecnologías que se han ido desarrollando

con el paso del tiempo. Por ejemplo, para evitar que haya problemas de color,

pues en lugar de usar filtros de color, lo que usas es filtros polarizados. Una polarización que sea,

yo que sé me la invento en vertical y el otro ojo en horizontal. ¿Cómo conseguimos esto? Pues tenemos

que poner cuando proyectamos unos polarizadores delante del proyecto y luego en la pantalla pues se

tiene que conservar la polarización, eso no es algo trivial, tienes que es una pantalla con un

recubrimiento que suele ser metálico, suele ser de plata, obviamente te puedes imaginar que no es nada

económico. Pues bien, usamos las pantallas, conserva la polarización y luego le ponemos a cada persona,

unos polarizadores delante, la polarización vertical entrará en el filtro vertical que tenga y la

horizontal en el otro. ¿Qué pasa? Que esto suelo funcionar si estás muy recto, en el momento que

mueves un poco la cabeza y la inclinas para un lado para otro se pierde. Entonces ¿qué pasa?

Pues que alguien se le ocurre usar filtros de polarización circular, que también existe,

Tampoco voy a entrar en detalle de otro tipo de polarización que también requiere un tipo de

pantallas especiales y lo que haces es poner delante del productor un LCD que va a ir cruzando la

polarización para bueno con un par de polarizadores crear esa polarización circular que puede

es levogira o destrojira. Bueno, dicho esto pues tenemos unos filtros que ya son polarizados circulares

en nuestros espectadores. ¿Qué ganamos ahí? Pues que si gira en la cabeza pues no pierda la ilusión

de 3D de profundidad. Ahora la ilusión de profundidad también se va a seguir perdiendo porque la imagen

no es realmente 3D. La imagen no está grabada en 3D en cualquier ángulo porque no existe. Lo que

has hecho es poner dos cámaras en horizontal. Cualquier cosa que se haga de la horizontalidad no

tiene información en 3d. Así que bueno, estás ganando un poco, pero perfecto no puede ser,

porque la persona también tiene que estar quieta, aunque bueno, esta caja siguen siendo bastante

ligeras. Entonces, bueno, tampoco voy a alejarme mucho. Hay otros tipos de filtros, esto el último

que he dicho es la marca comercial, digamos, que es real 3d y luego está Dolby Vision en 3d, Dolby 3d,

creo que se llamaba, que lo que hacen es usar un RGB como el rojo o cian de los años 80 pero

mejorado. Una gafa es un poquito más grande pero que los colores pues mejor. Todo esto al final lo

vas a mejorar pero tienes que llevar unas gafas puestas, sea que unos polarizadores, lineales,

circulares, un LCD, que también hay, la tecnología Xpan, que funcionaba con el LCD,

un obturador. Habrían y cerraban cada ojo según cómo correspondiese. Esto pues tiene ese corte extra

de que encima tienen unas baterías y tienen un sensor de infrarrojos, etc.

Cada cosa tiene lo suyo, pero tienes que llevar gafas.

Y hay que llevar gafas porque en un cine va a haber muchísimas personas viéndolo a la vez.

¿Cuál es la alternativa?

La alternativa es, o sea, tecnología como usa la Nintendo 3DS.

La Nintendo 3DS no necesitas tú que tengas unas gafas para verla.

Necesitas ponerte la pantalla en un punto concreto. Pero claro, ¿cuántas personas?

uno. Ese tipo de tecnología a veces funciona con unas barreras muy pequeñitas que no se ven,

otras funcionan con lentes delante para guiar la luz para donde tiene que ir, lo que creas son unos

puntos en el espacio que según no te pongas vas a ver imagen de un ojo o de otro, un ojo de otro

y van alternándose. Claro, según el tamaño de pantalla, la calidad y la cantidad de lentes o

o barreras que puedas poner, pues vas a tener más o menos puntos de vista. Si es una consola

la vas a tener tú en la mano, pues mira, pero en el momento que tienes que tener para un

cine todo esto montado pues no va a funcionar. Recuerdo que empresas como Epson, de las

impresoras, sí sí, pues que al final si tienes que hacer algo de precisión pues la gente

que hace impresoras pues tiene esa tecnología, consiguió pantallas con 64 puntos de vista

si no recuerdo mal, pero claro son 64 personas que tienen que estar, imagínate en tu salón de casa,

un al lado de otra, una distancia muy concreta dependiendo de la distancia que está la tele.

Y bueno, esto no podía ser. No podía ser y no fue. Así que tienes una tecnología que es más cara,

vas a tener unas entradas de cine que son más caras y vas a tener que ponerte unos dispositivos

en la cara que pueden ser más cómodos o menos, pero si tienes ya gafas y tienes que ponerlo encima,

cómodo no es. Y aquí todavía no hemos llegado al punto de la visión y el discomfort. Vamos a

suponer que tenemos visión en 3D, porque no todas las personas tienen visión en 3D y de pequeños

han tenido lo que por aquí por España, no sé si se llama la asiento del mundo. Bueno, mi niño

tuvo un ojo vago, yo tuve un ojo de pequeño y tienes una diferencia de agudeza visual entre un

ojo y otro en una edad temprana, eso al final hace que tu cerebro no aprenda a ver 3D y puedes tener

una visión reducida al 3D, puedes no tener 3D, pero bueno, imaginemos que tienes una visión en 3D.

¿Cómo funciona la visión en 3D? La visión en 3D funciona de dos maneras. Primero, primero lo que

hacemos es converger los ojos. Los ojos tienen que diverger o converger, tienen que apuntar los

ojos hasta el objeto que nosotros estamos y va a decir enfocando, pero enfocando no es la palabra.

Lo que nosotros hacemos es converger para ver un objeto que queremos, que tenemos intención de ver

y no verlo doble. Entonces nosotros apuntamos con los dos ojos al mismo objeto y además nosotros

enfocamos. Y aquí sí que viene bien y es correcta la palabra "enfocar". ¿Qué pasa en el cine? En el

cine tú tienes que torcer los ojos pero no vas a cambiar el enfoque porque la pantalla no se mueve.

De manera que es lo que estamos haciendo es algo falso. Bueno, se había venido, no? Es un 3D que

no es de verdad, pero aquí se ve una cosa que no es natural. Mi cerebro ha aprendido toda la vida,

que si tiene que conveje, si tiene que cruzar los ojos para ver un objeto que me pongo a 20 centímetros

de los ojos, también tiene que enfocarte cerca porque está más cerca. Si tú me creas una ilusión

en la pantalla de que un objeto está a 50 centímetros en lugar de a los 10 metros de la pantalla,

imagínate que no son los 10 metros de la pantalla, que son 5 metros de la pantalla. Ahí vale porque

está lejos, pero cuando intente mis ojos torcer van a quedar enfocar y luego van a ver que no hace

falta que se enfoque porque no sé qué pasa pero no tengo que enfocar tengo que dejar el enfoque

como estaba y eso al final como todo pues se puede entrenar entre comillas te puedes acostumbrar pero

si vas al cine y lo que te están haciendo es ponerte pues imagenes que te tiran objetos a la cara

para que veas tú eso como si fuera un parque temático lo que vas a conseguir y es lo que se

consiguió normalmente es un discomfort es una un malestar es no poder aguantar cómodamente toda la

película y al final la gente no vuelve y eso es un problema que pasaba y va a seguir pasando

mientras que lo que crees es una ilusión. Por ejemplo, algo muy sencillo, un ejemplo de cómo

crearía esta ilusión. Imaginar que estamos en un cine, estamos en un cine y la pantalla está a

10 metros. Si la pantalla está a 10 metros y yo como director quiero que veas un punto flotando a

5 metros es algo muy sencillo, yo solo tengo que poner 2 puntos en la pantalla, el del ojo derecho

lo voy a poner a la izquierda y el de la izquierda a la derecha y de cuánta distancia lo tengo que

poner para que se vea a la mitad de la distancia entre la pantalla y yo que estoy mirando pues a la

misma distancia que tengan los ojos, los ojos una media son 60 milímetros, si eres paquirrín si eres

que hay que correr, igual son más, pero bueno, ya me entiendes. El caso es que si yo cruzo

en la pantalla la imagen de un punto y la cruzo la misma instancia que tengo separada

a dos ojos, cuando mis ojos se cruzan, en qué punto se van a cruzar la visión y va a creer

mi cerebro que están a la mitad. Sencillo, ¿no? Así creo la ilusión 3D. Pero esto tiene

un problema técnico más que ahora te contaré, pero sobre todo que es lo que hace que una

persona puede aguantar más o menos viendo 3D, aparte de ver mucho 3D si el que lo soportas. Pues

esto depende de la reserva fusional, las forias y unas cosas que hay por ahí que no se suelen ver,

no sé que vayas a un buen óptico. Al final cuando tú en focas, cuando tú converges en un sitio mejor

dicho o cuando enfocas, ese reflejo de convergencia, quedan unas reservas en las cuales digamos que

te puedes salir de la norma, esto explicándolo muy por encima y bueno de aquella manera, ¿vale?

Si yo enfoco algo que está cerca, mis ojos van a converger, se van a cruzar para que se junten

las dos imágenes y no verlo doble. ¿Qué capacidad tengo yo para enfocando ahí, poder separarme,

poder separar los ojos para un sitio para otro? Esa reserva fusional va a depender mucho de cada

persona para que tenga un discomfort mayor o un confort mayor y aguante más viendo 3D. Un ejemplo

muy sencillo. Yo soy miope y tengo tres diostrias de miopia. ¿Qué quiere decir esto de una forma

muy simple? Que si yo me quito las gafas a 33 centímetros, es decir, a uno partido de 3 diostrias

que tengo, metros, 1 entre 3, 33 centímetros, 0,33, a esa distancia yo no voy a tener que enfocar,

porque es como una persona que no tiene miopia ni prometropía, lo que llamaríamos un emétrope,

que eso ya para la palabra la habrás oído menos, pues se fuerza cuando mira al infinito, cuando

tiene una visión pues normal digamos. Si yo soy mi OPE y no estoy enfocando nada a 33 centímetros,

yo cuando me pongo a mirar sin las correcciones, estoy diciendo sin llevar gafas ni lentillas,

lo que yo tengo que hacer es tirar de la reserva fusional, es decir, tengo que hacer un esfuerzo

extra de lo que está preparado mi sistema para que mis ojos se crucen y ver lo que hay a 33

centímetros. ¿Se entiende? Si yo me pongo mis gafas y ya estoy viendo bien de lejos, tengo que

hacer un esfuerzo de 3 diopterías para ver lo que está a 33 centímetros y esto va a tener un reflejo

asociado que va a hacer que yo que converja los ojos los cruce para ver ese punto. Eso sería lo

normal. Cuando yo tengo una mía piea yo ya estoy tirando de esa convergencia extra. Estoy haciendo

un esfuerzo extra, aunque no lo parezca. Ahora, ¿qué pasa? Que si yo me enfrento a una situación

natural, digamos, como un efecto 3D, si yo para ver esa pantalla de lejos ya estoy haciendo un

esfuerzo, porque tengo por ejemplo una hipermetropía, pues digamos que me voy a cansar antes. Y esto

puede pasar y la gente no va a saber qué pasa, pero pasa. Es decir, tenemos una situación que esa

nómela va a depender muchísimo de la corrección, de la reserva fusional, que todo esto se puede

entrenar pero claro nadie va a entrenar para ir a ver a el fin en 3d bueno a veces que hasta que

no haya algo de verdad y cuando digo verdad es un holograma o algo así algo que la posición o sea

que el frente de onda la luz realmente venga de ese punto y tanto la distancia la que tengo que

converger como la que tengo que enfocar coincidan pues esto va a ser siempre un problema será un

mejor problema que si encima tengo que poner unas gafas de antes pues sí porque esa barrera de entrada

pues igual baja un poco, pero ese desconfort, el tener que enfocar y desenfocar, eso pasaría igual

aunque tuviéramos esa pantalla de Epson que tiene pues muchísimas micro lentes y consiguen 60

personas en las sin gafas, lo otro no se va a quitar. Así que hay problemas técnicos o más

bien desafíos técnicos para hacerlo y luego pues para ahorrar costes hacer un 3D mal y te tiras

piedras en tu propio tejado, luego tienes que proyectarlo o tienes que verlo en casa, tienes que

tener una gafas que va a ser incómodo y encima puedes tener un problema de discomfort que se

puede entrenar pero nadie va a perder ese tiempo en hacer eso y luego hay uno más que tampoco es

menor es a tener en cuenta y sería en la parte técnica pero ya del consumo en casa y es que si

yo he hecho una pantalla de 10 metros o 20 o 30 para verlos a distancia de cine es a diferencia

dentro de esos puntos que he descontado antes de que si yo los pongo a 6 centímetros en la pantalla

para verlo a medio metro, cuando yo esa misma proyección la veo luego en casa, la cosa no

va a pasar igual, porque mi casa tiene una pantalla más pequeña, entonces ese punto va a estar más

cerca y el 3C no va a ser el mismo, no va a ser proporcional, yo tengo en casa una pantalla a 2

metros, pero la pantalla es 10 veces más pequeña y en lugar de 6 centímetros, cada un centímetro de

separación, pues el 3D no va a salir lo mismo. Entonces lo que vamos a tener es como si la pantalla,

la estirársemos o la apretujá, semos en el eje 3D. Ya no en la pantalla, la pantalla del 2D

se va a ver igual, pero va a haber una diferencia entre la profundidad que yo veo en un cine y la

que veo en casa. ¿Cómo se soluciona esto? Pues con más dinero. Cuando vas a hacer esa conversión

al DVD que lo vas a vender o al Blu-ray, eso es lo que se hacía en el Blu-ray, porque al final tienes

tener dos imágenes y aparte que llegó tarde para el DVD, aparte ya no caber, ya no era su época.

Tengo que volver a recombinar las imágenes, tengo que volver a cambiar el centro, tengo que volver a

hacer cositas, incluso igual tengo que tocar los efectos visuales, los que me he inventado,

los que no están grabados para que no mares más o se note muy poco el efecto en casa.

Si te gusta mucho el 3D como me gustaba a mí, después de hablar de todo esto parece que está

negro la cosa, ¿no? Yo no tengo duda en que volverá y volveremos a topar en las mismas piedras,

pero bueno, quiero pensar que cada vez que vuelve estamos un poquito más cerca de en algún momento

poder llegar a ver una escena como si estuviéramos ahí y que por su naturalidad suponga un adelanto

como fue la llegada del color al cine. Otra cosa es que artísticamente o narrativamente tenga sentido

pasar de este fotograma de esa cuarta pared a atravesarla, romperla para siempre y que esto tenga

sentido narrativamente. No las tengo todas conmigo, a no ser que venga una revolución tan grande como

mira, voy a meterme dentro de una escena como si estuviera una especie de matrix, no creo que tenga

por qué cambiar y por qué ser la evolución lógica del 3D, a no ser que sea para algún

documental y que la parte más creativa o narrativa siga estando perfectamente de todas

dimensiones como sigue siendo igual de válido desde que se inventó contar historias en formato

libro. Y nada más por hoy, espero que te haya parecido entretenido, cualquier duda, cualquier

pregunta, cualquier historia o net, total personal, ya sabéis donde encontrarme, estoy

en t.me/cienciaoficción y todas las redes sociales que seguro que por ahí podáis encontrarme.

Un saludo y hasta mañana.

[Música]
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Presentado por
Ángel Rodríguez

BSc en Óptica. MSc en Investigación en Ciencias de la Visión. Doctor en Fotónica, astrónomo, seriéfilo, amante del 3D y la evolución tecnológica

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