Ciencia o Ficción

La ciencia ficción de hoy es, a menudo, la ciencia del mañana.

¿Dónde se encuentra la línea que separa la ciencia de la ciencia ficción? ¿En qué casos ideas de ciencia ficción pueden acabar convirtiéndose en realidad? Ciencia o Ficción nace con la ilusión de acercar a todos las respuestas a estas preguntas, mediante el análisis desde un punto de vista ameno divertido y divulgativo, de elementos presentes en obras literarias y cinematográficas (entre otras) pertenecientes a este género. 

“(La literatura de ciencia ficción) Es la crónica más fiel de nuestros tiempos y a veces también una guía premonitoria del futuro.” - René Rebetez

Relación entre Ciencia y Ficción

Existe un intercambio entre la ciencia y la ciencia ficción. Por un lado, la ciencia actúa como baliza, como enlace a la realidad que vivimos y conocemos. Si no fuera así el espectador (o el lector) se encontraría perdido, no se sentiría identificado con ningún elemento de la trama y, por lo tanto, perdería interés en la misma. Por este motivo es muy importante una base con cierta argumentación científica para la creación de obras de este género. Por otro lado, la ciencia ficción sugiere ideas que, en ocasiones, los científicos han incorporado a sus teorías. Sin embargo, a veces la ciencia proporciona ideas incluso más extrañas que cualquier ciencia ficción, como es el caso de los agujeros negros, éxito debido en gran parte al extravagante nombre dado por el físico John Archibald Wheeler (el término original "estrella congelada" no tiene tanto tirón cinematográfico). Esto demuestra que, en ocasiones, la realidad (la ciencia) sigue superando a la ficción.

Si queréis conocer al equipo detrás de Ciencia o Ficción podéis leer acerca de nosotros en la página Equipo. Además, si queréis poneros en contacto con nosotros podéis hacerlo desde los comentarios de esta misma entrada o a través de nuestra página de contacto, o nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google +.

Equipo Contacto Twitter

Facebook Google +

Además, también podéis suscribiros a nuestro boletín mensual de noticias a través del formulario que podéis encontrar al final de la página o añadirnos al lector de noticias Feedly para leernos desde vuestro lector de noticias favorito.

Artículos relacionados