Mitos de los viajes espaciales

Hablar de mitos de los viajes espaciales cuando los propios viajes espaciales en el mundo de la ciencia ficción son un mito es algo curioso pero aun así vamos a hacerlo.

Hay muchas cosas que vemos en los viajes espaciales que no tendrían por qué ser así o no tienen sentido para nosotros. Repasemos algunas de ellas.

Gravedad Artificial

Pocas películas y series han tratado esto de manera "rigurosa". Y riguroso lo escribo entre comillas porque siempre estamos dentro de la ciencia ficción, donde no siempre hay por qué explicar cómo algo que hoy en día es imposible pasa a ser posible en un libro, película o serie. Un caso sería la gravedad artificial. ¿Cómo se puede crear gravedad artificial? Pues de ninguna manera. La gravedad es una fuerza entre cuerpos con masa y el suelo de una nave, obviamente, no tiene la misma masa que la Tierra. Películas como 2001: A Space Odyssey o series actuales como Extant sí que tratan esto de una manera más rigurosa: la nave tiene que girar. Es ahí cuando entran en juego las naves con secciones anulares.

p0140xssjogging-2001

Si el anillo tuviese aproximadamente 3 km de longitud (1 km de diámetro) tendría que girar a una velocidad de 70m/s (252Km/h) para simular la gravedad de en la Tierra. A esta velocidad el anillo daría una vuelta cada 44 segundos. Si se quiere aumentar el tiempo de rotación el anillo tiene que ser más grande y por lo tanto la velocidad del mismo tendría que ser mayor. En resumen: no parece algo muy difícil de fabricar. No será fácil montarlo en el espacio pero esto es una simple cuestión de ingeniería. En pocas décadas veremos alguna nave de este tipo orbitando nuestro planeta.

Incercia

La inercia es la tendencia que tiene un cuerpo en reposo de permanecer en reposo si no se aplica ninguna fuerza sobre él. De la misma manera la inercia es al tendencia de un cuerpo a permanecer en movimiento mientras no se aplique una fuerza sobre él. Todos hemos experimentado la inercia al viajar en coches, autobuses, trenes, aviones... Cuando se produce una aceleración o un frenazo en un vehículo notamos que el cuerpo tiende a permanecer como estaba, por lo que, o nos pegamos al asiento (al acelerar) o nos vamos hacia adelante (al frenar). ¿No debería pasar lo mismo en las naves espaciales? Para evitar este problemita se inventó el término amortiguador de inercia. De esta manera se podría pasar de 0 a la velocidad deseada sin destrozar el cuerpo humano o sin tener que estar acelerando durante cientos de años para conseguir llegar a velocidades cercanas a la luz. ¿Cómo funcionan? Ahora mismo recuerdo ningún libro, película o serie donde se explique su funcionamiento pero debe ser algo sencillo: si se produce una aceleración de X m/s2 el amortiguador de inercia aplica al interior de la nave una aceleración de -X m/s2 y listo. Si la nave cuenta con un sistema de gravedad artificial imagino que el amortiguador de inercia será un juego de niños.

Comunicación entre naves

¿Cómo puede una nave comunicarse de forma instantánea con otra nave? Las ondas de radio o cualquier fenómeno electromagnético como la luz necesitan tiempo para viajar por el espacio (por ejemplo, la luz del Sol tarda un poco más de 8 minutos en llegar hasta la Tierra). Pero podemos rizar más el rizo ¿cómo se comunican dos naves que viajan más rápido que la luz?  En Stargate este "problema técnico" lo solucionaron a través del vocabulario: la nave viaja por el hiperespacio pero la comunicación se hace a través del subespacio. Nunca llegaron a explicar muy bien en qué consistía este subespacio.

Comunicación con razas alienígenas

Una de mis favoritas. Mientras que nosotros nos matamos en la Tierra para conseguir nuestros títulos de idiomas en inglés, alemán, etc... en algunas series y películas no tienen problema ni para entablar conversación incluso con una raza alienígena recién descubierta (traductor universal de Star Trek o el Babel Fish de Guía del autoestopista galáctico). No dudo que entre idiomas conocidos se pueda desarrollar un sistema dentro de pocas décadas que permita que dos personas se comuniquen entre sí utilizando cada uno su propio idioma (Snowpiecer 2013), si embargo, poder traducir idiomas de otras razas nunca antes conocida... Podríamos pensar en un ordenador con una capacidad de aprendizaje enorme pero aun así este ordenador necesitaría estudiar el nuevo idioma por lo menos por unos segundos. Si se tiene acceso al idioma digitalizado de esa nueva raza podría ser algo menos tedioso pero de ahí a poder hablar con ellos en un primer encuentro en medio del espacio... Demasiado exagerado quizás. Sin embargo desde Ciencia o Ficción nunca descartamos nada. Quíen sabe.

star-trek-universal-translator-640x353

Desintegrar a una persona con un rayo

En un artículo previo hablamos sobre Alderaan y la estrella de la muerte. En él vimos que hacía falta una cantidad ingente de energía (ochocientos mil millones de veces más energía que la consumida en toda la Tierra en un año) para destruir un planeta del tamaño de la Tierra. ¿Por qué entonces iba a ser imposible destruir un ser humano con un láser? Los cálculos para esta proeza son distintos ya que el cuerpo humano no se mantiene unido por la fuerza de la gravedad, sino por los enlaces entre los átomos que lo componen. La pregunta es ¿cómo una pistola de mano puede contener tanta energía? Hablamos de esto en el siguiente apartado.

herophaser

¿De dónde proviene toda esa energía?

Si puedes viajar más rápido que la luz, si puedes crear armas portátiles que desintegran a una persona...¿de dónde viene toda esa energía? Serían necesarios procesos de fusión a escalas muy pequeñas para hacerlos transportables pero, ¿dónde almacenas tanta energía? Quizás son todo pilas de materia-antimateria... Claramente, si no podemos pasar más de un día sin cargar nuestro teléfono móvil quiere decir que estamos muy lejos de hacer cualquiera de estas cosas.

Viajes a velocidades cercanas a la luz sin efectos relativistas

En el artículo anterior de Ciencia o Ficción "Viajes Interestelares" hablamos sobre los viajes más rápidos que la luz (faster than light en inglés, o FTL) y de sus consecuencias. En muchas películas vemos a los protagonistas viajando a velocidades cercanas a la luz o más rápidas que la luz sin que el tiempo pase de forma diferente en el exterior. Si quisieran tener un poco de rigor científico (dejando de lado el hecho de ir más rápido que la luz) podrían contarnos cómo evitan las odiosas dilataciones temporales.

¿Alguno más? Esperamos vuestros comentarios.

Artículos relacionados