El mundo en 2025

Se dice que el presente está preñado de futuro

En este artículo especial hablamos sobre una recopilación de 10 predicciones de innovación para el mundo en 2025, con base en la investigación realizada por los analistas de Thomson Reuters utilizando patentes científicas de la compañía y soluciones de la literatura científica.

Predicciones

Disminución de la demencia

La comprensión del genoma humano y de mutaciones genéticas permiten mejorar la detección y los métodos de prevención de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.

Datos en los que se basa:

  • Un estudio de la identificación de genes en los trastornos de la degeneración del lóbulo frontotemporal es el artículo más citado de la literatura científica en los dos últimos años en este campo.
  • La investigación sobre el cromosoma 9P y su vinculación con DFT (demencia frontotemporal) y ELA (esclerosis lateral amiotrófica) ha sido el más citado desde 2011.

La solar es la fuente más importante de energía en el planeta

Los métodos para la recolección, almacenamiento y conversión de energía solar son tan avanzados y eficientes que se convierten en la principal fuente de energía en nuestro planeta.

Datos en los que se basa:

  • “Fabrication of novel heterostructure of CO304-Modified TIO2 nanorod arrays and enhanced photoelectrochemical property” es el artículo más citado en los dos últimos años en este campo y “Design rules for donors in bulk-heterojunction solar cells – towards 10-energy-conversion efficiency”  ya cuenta con más de 1600 citas.

La diabetes Tipo I se puede prevenir

Una plataforma de ingeniería del genoma humano versátil es una realidad, allanando el camino para la modificación de los genes causantes de la enfermedad y ayudando a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.

Datos en los que se basa:

  • Genómica ARN-Guiada se perfila como un frente de investigación emergente.
  • La tecnología del ADN recombinante lidera todas las áreas de patentes en Ingeniería Genética.

La escasez de alimentos y las fluctuaciones de precios de alimentos son cosas del pasado

Los avances en las tecnologías de iluminación y técnicas de imagen, junto con la modificación genética de los cultivos, proporcionan un ambiente propicio para el crecimiento con éxito del cultivo de interior y la detección de alimentos enfermos.

Datos en los que se basa:

  • Frente de investigación emergente: la validación de un método para la determinación simultánea de toxinas y metabolitos enmascarados en diferentes cereales y alimentos derivados de cereales.
  • Documentos de patentes incluyen diversas modificaciones genéticas de alimentos, incluyendo una nueva planta de espinaca útil para desarrollar otros híbridos y variedades de espinaca con las características deseadas.

El transporte aéreo eléctrico despega

Ingeniería aeroespacial ligera junto con baterías de nueva tecnología alimentan vehículos de transporte, tanto por tierra como por aire.

Datos en los que se basa:

  • Artículos sobre carga y descarga ultrarrápida de sistemas de energía, como supercondensadores, ocupan los primeros puestos en la literatura científica.
  • "Baterías de litio de alto rendimiento usando nanocables de silicio", publicado en la revista Nature Nanotechnology ha sido citado más de 1300 veces.

Todo digital... En todas partes

Desde los objetos personales más pequeños hasta los más grandes continentes, todo, en todas partes estará conectado digitalmente, y atento a nuestras necesidades y gustos.

Datos en los que se basa:

  • Frente de investigación emergente: "Hacia la interacción exitosa del usuario con los sistemas: centrándose en los gestos del usuario para los sistemas de domótica".
  • El incremento en la actividad en las patentes alrededor de áreas tales como dispositivos móviles de comunicación con módulos de control.

Los envases derivados del petróleo son historia; los envases derivados de la celulosa se imponen

Bio-nanocompuestos basado en nanocelulosa hacen los envases 100% biodegradables omnipresentes. Los poductos de embalaje a base de petróleo dejarán de existir.

Datos en los que se basa:

  • Frente de investigación emergente: "Conversión integrada de la hemicelulosa y celulosa a partir de biomasa lignocelulósica".
  • La investigación científica apunta a un importante aumento de películas de biocompuestos de celulosa-alginato para envasado (mayo de 2014).

Los tratamientos contra el cáncer tienen muy pocos efectos secundarios tóxicos

El desarrollo de fármacos es mucho más preciso, uniéndose a proteínas específicas y usando anticuerpos para producir mecanismos exactos de acción, por lo tanto los efectos debilitantes de los productos químicos tóxicos en los pacientes se reduce significativamente.

Datos en los que se basa:

  • "Heterogeneidad intratumoral y evolución ramificada se manifiestan mediante secuenciación multirregión" citado 600 veces en menos de 2 años.
  • "Seguridad, actividad y correlaciones inmunitarias de anticuerpos anti-PD-1 en cáncer", citado más de 400 veces en dos años.

El mapeo del ADN al nacer es la norma para gestionar el riesgo de enfermedades

La evolución de los sistemas de micro-análisis total (análisis de una sola célula) y los avances en nanotecnología, junto con una mayor difusión de las tecnologías de Big Data, hacen del mapeo del ADN en el nacimiento la norma, así como parte de los chequeos médicos anuales.

Datos en los que se basa:

  • Frente de investigación emergente: Genómica, centrado alrededor de dos artículos de investigación de septiembre de 2012 con más de 1000 citas: "Una enciclopedia integrada de elementos de ADN en el genoma humano" (+800 citas), y "El panorama accesible de la cromatina del genoma humano" (200 citas).
  • Artículo de enero de 2014: “Genome-scale CRISPR-CAS9 knockout screening in human cells” citado 4 veces.

Se prueba la teleportación

Las técnicas cinemáticas utilizadas para entender las partículas del bosón de Higgs generadas en el Gran Colisionador de Hadrones avanzan de tal manera que la teleportación cuántica es más común.

Datos en los que se basa:

  • Además de los informes sobre el bosón de Higgs, otros aspectos de la física de partículas han atraído una amplia atención en la literatura, incluyendo un informe de 2012 citado más de 400 veces sobre la observación de la desaparición antineutrinos electrónicos en Daya Bay, en China.

Comentarios sobre las predicciones

Personalmente estoy convencido (y deseoso) de que todas las predicciones médicas que se plantean (disminución de la demencia, prevención de la diabetes, y mapeo de ADN al nacer o incluso antes del nacimiento) se harán realidad en un plazo de 10 años. Tengo mucha confianza en estos campos de investigación y por suerte son campos que cuentan con mucho apoyo económico.

Por otra parte, considero que la energía solar no será la energía más importante del planeta. Espero equivocarme, pero creo que si esto se hace realidad algún día será en un plazo de tiempo mucho más largo, teniendo en cuenta la poca eficiencia energética de las placas fotovoltaicas actuales y de la gran contaminación que produce su fabricación.

¿Escasez de alimentos cosa del pasado dentro de 10 años? Mi opinión acerca de esta predicción es todavía más pesimista que la anterior.

En el transporte eléctrico tanto por tierra y por aire confío plenamente. La demanda de baterías de mayor capacidad y mayor velocidad de carga es muy grande en la actualidad (dispositivos móviles y primeras generaciones de coches eléctricos). En la actualidad se están produciendo avances significativos gracias al grafeno (aunque cargar una batería de grafeno en unos segundos necesite 1 mega-amperio de intensidad...). Considero que 10 años es un plazo más que realista en este aspecto.

El teletransporte es uno de los sueños de la humanidad. Está claro que no podemos intentar teletransportar a una persona si antes no sabemos hacer lo propio con partículas elementales. Al parecer los primeros ladrillos de esta tecnología ya están haciéndose realidad. Aunque, si el teletransporte consiste en copiar las condiciones de una partícula elemental a otra partícula elemental ¿no estaríamos creando a una nueva persona y matando a la original cada vez que teletransportásemos a alguien?

Todos los detalles sobre la metodología utilizada y más información acerca de cada una de las predicciones podéis encontrarla en la web de los autores.

Esperamos que os haya gustado y ¡feliz verano!

Artículos relacionados