¿Vivimos en una realidad virtual?

Esta semana ha vuelto a salir a la palestra la pregunta filosófica/"cienciaficciológica" sobre si vivimos en una realidad virtual debido a este post de Vi Hart en la que escribe una revisión muy documentada sobre el tema. Desde Ciencia o Ficción también queremos hacer mención a estas reflexiones.

Para ponernos en contexto, esta idea no es nada nueva. Descartes, Platón y el mundo de las ideas, Matrix, El show de Truman... Muchas son las formas en las que los humanos han planteado la idea de vivir en una simulación.

Algunas de las preguntas que plantea Vi Hart son las siguientes:

¿Estamos enchufados a "Matrix"?

La simulación de Matrix consiste en un mundo virtual dentro de un mundo real. ¿Podría ser que nuestros cerebros "reales" y sus cuerpos, que son muy parecido a nuestros cuerpos virtuales, hayan sido anulados por los seres humanos o alienígenas humanoides o una inteligencia artificial creada por el hombre?

Esta idea parece hoy en día menos descabellada que hace unos años, ya que ya estamos empezando a crear mundos virtuales muy parecidos al nuestro, que intentan estimular nuestros sentidos de la forma más parecida a la real posible.

matrix-hallway-full-size

Una reflexión muy interesante de Vi Hart sobre The Matrix es que la realidad virtual creada en esta película está muy cerca de la realidad fuera de The Matrix. Esto no tiene por qué ser así, ya que nuestro cerebro es muy maleable y cualquier realidad creada sería aceptada por nuestro cerebro. Ciertamente, la historia dentro de la simulación de The Matrix está pensada para crear la trama de la película, nada más.

¿Somos Sims?

Tal vez no sólo vivimos en un mundo simulado, sino que nosotros existimos únicamente como simulaciones también. En este caso, hay un mundo exterior, pero no existimos allí; no tenemos verdadero yo al despertar, o cuerpos al que volver al despertarse.

El argumento para esta posibilidad surge de la siguiente hipótesis: "Somos capaces de hacer simulaciones por ordenador de universos virtuales, y los humanos del futuro serán aún mejores. Si los humanos futuros hacen simulaciones del pasado, ¿no sería una coincidencia increíble si nosotros existimos en el universo real, no en una simulación?"

En este caso, no sólo somos objetos computacionales puros sin una existencia exterior, sino que nuestra existencia virtual depende del hardware en el universo real (y las simulaciones creadas entre nosotros y ellos). Si la simulación real deja de funcionar, dejamos de existir. Pero también podríamos ser guardados, almacenados, reseteados y puestos de nuevo en marcha.

Esto supone que es posible simular la mente humana, que el cerebro es como un ordenador en sí (algo que ya comentamos aquí, en CoF). Los expertos en computación no están seguros de que esto pueda funcionar, pero están bastante seguros de que características como la conciencia se producen como cálculos con algún tipo de efecto macro. Todo lo que necesitamos hacer es simular los cómputos que realiza el cerebro, las entradas y salidas, para crear una inteligencia artificial que será automáticamente consciente de sí misma.

¿Es el universo un ordenador?

Pero si el universo es un programa de un ordenador gigante, ¿qué es lo que se ejecuta en él?

Desde el punto de vista formalista, un programa de ordenador no tiene un significado inherente. Cuando la mente humana está fuera, escribiendo y ejecutando un programa, se podría decir que la mente humana crea y otorga significado, pero si no hay nadie fuera de él, el significado no puede existir. El realista, por el contrario, podría decir que el universo computacional, como todos los verdaderos objetos matemáticos, existe en el mundo, independientemente de la mente humana.

181tak7zr72ocjpg

El año pasado leí un artículo (lo añadiré si consigo encontrarlo de nuevo) en el que un científico teorizaba que si nosotros creásemos un universo simulado con las como la constante de la gravitación universal, la velocidad de la luz, la carga elemental, etc, y como resultado se crease un universo igual que el nuestro, ello querría decir que nosotros vivimos en una simulación de ordenador.

¿Es todo un sueño?

Llegados a este punto esta pregunta es obvia. Si todos somos capaces de ejecutar mundos virtuales muy realistas en nuestras cabezas, y no tenemos ni idea de cómo lo hacemos (los sueños) ¿por qué no iba a ser todo una creación de nuestra mente?

Las experiencias en los sueños pueden ser tan real como cualquier experiencia de la vida real. Muchos filósofos han tratado de hacer distinciones entre la vida real y los sueños: que si el dolor disminuye, o que los sueños son más absurdo, o que los sueños realmente no existen, o que los sueños no son experiencias, y hasta el momento, la ciencia ha cerrado todas las objeciones.

Entendemos muy poco acerca de los sueños, pero por ahora la idea de ser todo el mundo un sueño no es incompatible con la idea de que también es un programa de ordenador. A diferencia de la teoría computacional de realidad virtual, si somos nosotros los que ejecutan nuestro propio programa de sueño, tal vez tenemos un yo real en el que despertar.

Dentro de esta teoría, nunca acabo de entender la interconexión entre unos humanos y otros. Si yo estoy ejecutando mi propio sueño, ¿dónde entran los demás humanos que aparecen en él? ¿Sólo existen dentro de mi sueño? ¿Estoy sólo en el mundo real fuera de mi sueño, o fuera del sueño existen esas mismas personas (suponiendo que soñemos sobre unos seres parecidos a nuestros seres reales) y se trata de un sueño colectivo? Llevándolo al extremo, ¿estoy soñando que estoy escribiendo un artículo sobre otro artículo que ha escrito una persona que sólo es producto de mi imaginación?

Realmente sabemos muy poco o nada acerca de los sueños, así que la ciencia tiene un largo camino por delante para sacarnos de dudas en este aspecto que hace cientos de años era puramente filosófico.

Sueño dentro de un sueño

Si debemos considerar el mundo como una simulación sin un ordenador fuera del mismo, tal vez deberíamos considerar el mundo como un sueño sin un soñador externo. O tal vez estamos en un sueño, pero no somos la persona que sueña. De cualquier manera estamos atrapados en un sueño, sin un yo en el que despertarnos.

Si el universo es computacional, entonces las cosas dentro de nuestro universo como nuestras mentes y nuestros sueños son computacionales. Del mismo modo que una mente computacional puede ser simulada por un universo computacional suficientemente poderoso, un universo computacional puede ser simulado por una suficientemente poderosa mente computacional. Cualquier persona que acepta la posibilidad de un universo puramente computacional también debe aceptar la posibilidad de que todos estamos viviendo en el sueño de algún otro ser sintiente.

Respuestas

Os animo a leer las conclusiones que Vi Hart hace en el post original. Nosotros queremos destacar con un par de ellas:

Traté de pensar en la tecnología que estamos creando, y que vamos a seguir creando, que de repente hace parecer todo esto posible, de la misma manera que los rovers de Marte y los lanzamientos de SpaceX hacen la vieja ciencia ficción de los humanos en Marte de repente no sólo parecer potencialmente plausible, si no una parte definida del futuro de la humanidad.

Esta reflexión es la básica que nos hacemos continuamente en Ciencia o Ficción. Lo que hace unas décadas parecía de película, hoy parece un destino casi seguro al que se dirige nuestra historia.

Personalmente, sospecho que, como con muchas cosas, nuestra comprensión de la pregunta está mal para empezar. Tal vez, al igual que nosotros percibimos que haya sueños dentro de sueños y juegos dentro de juegos donde no sólo son juegos y sueños, tal vez percibimos una realidad virtual donde sólo hay un viejo cerebro de carne luchando salvajemente para convertir un complejísimo universo en una historia organizada a la que llamamos "realidad".

Con esta reflexión final es con la que yo me quedo. Sabemos tan poco de nuestro cerebro que quizás ni tan siquiera somos capaces de formular la pregunta correcta sobre este tema...

Un saludo y gracias por leernos.

Artículos relacionados