Cómo grabar audio sin micrófonos... y mucho más

En junio de 2014, en uno de los primeros artículos de Ciencia o Ficción, os hablamos de que el MIT publicó el desarrollo de un algoritmo que permitía medir con precisión la frecuencia cardíaca de una persona, a partir de un vídeo, mediante el análisis de los movimientos de cabeza imperceptibles causados por las contracciones del corazón. En este artículo os hablo de una reciente charla de Abe Davis en una TED donde nos muestra la evolución de este algoritmo. En la charla nos demuestra cómo es posible grabar audio mediante las imperceptibles vibraciones que produce el sonido en cualquier objeto, sin necesidad de micrófonos. Además, también nos demuestra cómo es posible, mediante una variación de la misma técnica, capturar las propiedades mecánicas de un objeto, punto a punto. Os dejo con la charla completa.

Las aplicaciones de esta técnica son impresionantes. Por un lado, con el tiempo y el perfeccionamiento de la técnica, quizás sería posible escuchar conversaciones de forma selectiva en vídeos donde aparezcan cientos de personas (cámaras de seguridad de aeropuertos, por ejemplo), pero yendo un poco más allá... ¿se podría recuperar sonido de grabaciones antiguas, por ejemplo, del cine mudo? El tiempo dirá...

Simulación de propiedades mecánicas

Simulación de propiedades mecánicas a partir de las vibraciones capturadas en vídeo.

Por otra parte, la medida de las propiedades mecánicas que se muestran en la parte final del vídeo me parecen simplemente bestiales. Trasladar esa información a un videojuego, por ejemplo, para simular objetos reales en un entorno virtual, o las ventajas que puede aportar a la predicción del comportamiento ante un terremoto de un edificio, un puente... Esto es sólo el principio.