Sabias que... el objeto mas caro de la historia, no se encuentra en la tierra?

El objeto individual más costoso jamas creado por el hombre es la Estación Espacial Internacional, que tras muchas actualizaciones, su costo total en la actualidad supera los 150 mil millones de dolares, aportados por 16 países, incluida España.

La ISS, como se la conoce por sus siglas en ingles, fue lanzada en su primer modulo el 20 de Noviembre de 1998. Fue considerada un hito científico, pero también, una señal de colaboración internacional tras el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta URSS. La estructura, cuyo peso ronda las 450 toneladas y se desplaza a una velocidad de 7.66 km/s, tardando 92 minutos en dar una vuelta a la Tierra. Esto significa que los tripulantes ven entre 15 y 16 amaneceres cada día. 

Además es el mayor satélite artificial y el objeto mas brillante jamás construido por el hombre, tanto que a veces puede ser visto a simple vista.

También, hasta hace poco, ostentaba el récord del laboratorio a más altura, con una órbita de media de 400km de altura sobre la superficie de la tierra. Y solo ha sido superada recientemente por la nueva estación China, que actualmente órbita a 425km de altura.

Esquema ISS

Y hablando de dinero, un dato curioso es que, uno de los costos de mantenimiento mas altos de la estación recae en el combustible. La ISS requiere un promedio de 7.000 kg de propelente cada año para el mantenimiento de órbita, evitar escombros y el control de actitud ya que tiene un deterioro de 2 km al mes. Y contando que cada lanzamiento la las capsulas Progress para abastecimiento cuesta alrededor de 50 millones de dolares y se necesitan un mínimo de 6, el costo es de 300 millones de dolares al año solo para el propulsor. Actualmente se están abaratando los lanzamientos con la nueva capsula de abastecimiento Cargo Dragon de Space X lanzada con un Falcon 9, y el costo por lanzamiento se reduce a 43 millones a fecha de 2022. 

Otros costes actuales de la ISS: Enviar astronautas en la Crew Dragon vale 55 millones dolares por asiento, en comparación de los 86 millones por asiento en la capsula Rusa Soyuz. Un traje espacial estándar cuesta 12 millones de dolares. El coste de enviar material, comida y experimentos con Space X es de 60.000 Dolares por Kg de peso.

Módulos ISS

Otro de los datos curiosos es que, contrariamente a lo que la gente cree, en la ISS si hay gravedad, y es muy parecida a la que hay a nivel de mar, a esta fuerza se la conoce como microgravedad (Micro-g). Concretamente en la ISS “g” equivale a 8'58m/s². Y los astronautas “flotan” simplemente porque siempre están en cada libre debido a la velocidad, la dirección y la órbita en la que se encuentra la estación. Un efecto curioso de la microgravedad es que los astronautas no pueden llorar, debido a que las lagrimas se acumulan en los conductos lacrimales y en la superficie de los ojos ya que no hay ninguna fuerza que las haga caer.

Microgravedad

Larga vida a la ISS...