Godzilla vs Kong: la ciencia detrás de la película

No hay comentarios

Hace poco vi Godzilla vs Kong. Esperaba mucha acción entre ambos, y la película cumplió (de hecho, no había mucho más que ver). Aunque es una buena película de acción para desconectar la cabeza, hubo algunas cosas que me gustaron mucho en la forma en que retrataron a un gran simio como Kong. No voy a entrar en el tema de lo grandes que son tanto Godzilla como Kong, y si eso es realista o no: ya hablé del tema en esta web hace un tiempo.

Hubo dos temas que me gustaron y que quizás no sean muy conocidos por mucha gente: Kong usando el lenguaje de signos y peleando con un hacha. Voy a tratar ambas cosas en este artículo.

Los grandes simios usando el lenguaje de signos

Aunque hay muchos vídeos sobre monos usando el lenguaje de signos, el tema me parece sumamente interesante porque a día de hoy no hay un consenso claro sobre si los grandes simios usan realmente el lenguaje o sólo aprenden algún significado por repetición u observación. En la película, podemos ver claramente a Kong comunicándose con una niña sorda, y esas escenas me parecieron totalmente plausibles (por supuesto, sólo teniendo en cuenta el proceso de comunicación, y no lo del simio gigante).

Esto es algo que se lleva estudiando desde hace décadas, y parece que hay muchos datos que indican que hay algo más que la imitación/repetición. Puedes ver algunos ejemplos de las acciones que puede realizar un gran simio en los siguientes enlaces:

The Chimp That Learned Sign Language, en NPR.com
Great Ape Language, en wikipedia.org

Monos usando herramientas

La segunda cosa interesante de la que quiero hablar es cómo Kong lanza una jabalina o blande un hacha.

Incluso podemos ver cómo construye la lanza quitando las ramas de un gran árbol, y también cómo afila uno de los extremos. Este comportamiento concreto ha sido ampliamente constatado en muchos primates. Por supuesto, no para destruir una cúpula gigante, sino simplemente para cazar otros animales o recoger agua. Puedes ver algunos ejemplos muy interesantes en los siguientes vídeos, y algunas fotos de cómo un bonobo utiliza un palillo hecho a mano para cazar termitas.


Y eso es todo en cuanto a la película. Por supuesto que hay mucho más que merece la pena ver (no voy a hacer ningún spoiler aquí), y aunque algunos puedan verla y no volver a pensar en ella después, es genial para no pensar en nada más durante un par de horas, lo que dado el estado actual del mundo es algo de agradecer.

¡Id con cuidado!


Esta entrada apareció primero en mi web (en inglés). Allí hablo sobre ciencia y tecnología en general. Si te ha parecido interesante, puedes pasarte y echar un vistazo.

Related Articles