Mitos de la Navidad: ¿Cuándo nació Jesús?

En este artículo no vamos a discutir si existe o no Dios, si Jesús fue su hijo o no. En este artículo hablaremos exclusivamente de la fecha de celebración de la Navidad y por lo tanto de la fecha de nacimiento de Jesús ya que, curiosamente, los más serios estudiosos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿En qué se basan estos expertos en la Biblia para afirmar que Jesús no nació ese día? Pues bastante sencillo:

Para empezar, según el Nuevo Testamento, los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo [1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre. Además, hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y María, fue para ser censado. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable [2].

¿Quién decidió entonces que el 25 de diciembre fuera la fecha oficial del de nacimiento de Jesús?

Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús (sólo los más poderosos y los emperadores celebraban tales fechas) y por lo tanto la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano.

La primera mención al 25 de diciembre registrada es la del Calendario de Filócalo (354 d.C.) quien asumió que el cumpleaños de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana.

El 25 de diciembre fue oficialmente proclamado por los padres de la iglesia en el año 440 d.C., como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico [3] o del persa, como el Mitraísmo. Por cierto, Mitra nació casualmente un 25 de diciembre, en una cueva o gruta, fue adorado por pastores y magos, fue perseguido, hizo milagros, fue muerto y resucitó al tercer día... Además, el rito central de su culto era la eucaristía con formas y fórmulas verbales idénticas a las que acabaría adoptando la Iglesia cristiana....

Entonces, ¿cuándo nació Jesús exactamente? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de Jesús, hay datos por los cuales se puede estimar su nacimiento.

El Año del Nacimiento de Jesús

El año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 a.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Flavio Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar el 13 de marzo del año 4 a.C. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas con esta afirmación además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar, como apunta Ernest Martin entre otros, el 9 de enero del año 1 a.C..

Más datos:

  • Tertuliano, (nacido cerca del año 160 d.C.) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento [4].
  • Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 d.C., situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 a.C. [5].
  • Tertuliano hizo notar asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 a.C., lo que es coincidente con la fecha del año 2 a.C..
  • Irineo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que Jesús nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 a.C., esto también apoya al año 2 a.C. como la fecha del nacimiento de Jesús.
  • Eusebio (264-340 d.C.), el “Padre de la Historia de la Iglesia”, la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra [6]. Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 a.C. hasta el otoño del año 1 a.C.. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 d.C.. Así, si el 28º año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 a.C., la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 a.C..

Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías.[7] (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases [8] y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sábado judío- a Sabbat.)

Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 d.C., la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio [9]. Dado que el curso de Abías era el 8º, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 a.C..Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 a.C., precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 a.C. como fecha probable del nacimiento del Jesús.

Más datos:

Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio [10]. La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años [11]. Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 d.C., entonces podemos afirmar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 a.C., su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 d.C., es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 a.C. y como Juan era 5 meses mayor que Jesús, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.

Los reyes magos

Por otro lado, el día 6 de Enero, en la Alejandría egipcia, se festejaba el festival de Core «la Doncella» — identificada con la diosa Isis— y el nacimiento de su nuevo Aion —personificación sincrética de Osiris—; el parto de Core/Isis era anunciado, desde hacía milenios, por la elevación en el horizonte de la estrella brillante Sotis (Sirius) —la estrella de Mateo 2:2—, el signo que precedía al desbordamiento de las aguas del río Nilo a través de las cuales el dios muerto y resucitado Osiris extendía su gracia fertilizando y vivificando a todas las tierras ribereñas. Además, en rituales como los efectuados en Persia, donde, desde tiempos del rey Darío I (521-486 a.C.) y probablemente desde cientos de años antes, los magos/sacerdotes ya solían ofrecer a Ahura-Mazda (el dios solar principal) los presentes del oro, incienso y mirra que se citan en Mateo 2:11.

Conclusión

Para concluir, podemos afirmar que nuestras fechas Navideñas, aun basadas en hechos históricos, son celebradas en fechas distintas a las originales. El por qué está claro: es mucho más fácil cambiar el sentido de una festividad que ya existe que inventar otra nueva. O dicho de otro modo: si quieres cambiar tradiciones paganas por otras, es mejor adaptar las nuevas al calendario de las antiguas.

Como último apunte, me gustaría también resaltar que ya los romanos realizaban juegos de azar y apuestas en estas fechas tan señaladas ¡Hasta la lotería de Navidad viene de antes!

Dicho esto: ¡Feliz Solsticio de invierno a todos!

Citas:

  1. Lucas 2:8.
  2. Mateo 24:20.
  3. Alexander Hislop, Las Dos Babilonias, Loizeaux, Neptune NJ, 1916.
  4. Tert. vs Judíos, c.8.
  5. No existe año 0 entre A.C. and D.C.
  6. Ecle. Hist., i.5. 9.
  7. Lucas 1:5, 8-13, 23-24.
  8. 1 Crónicas 24:7-19.
  9. Tanto el Talmud como Josefo confirman esto.
  10. Lucas 3:1.
  11. Números 4:3.
  12. Juan 1:29, 36.