Marte (The Martian)

BRING HIM HOME

He de empezar diciendo que no he leído la novela de Andy Weir, de 2012, The Martian por decisión propia a la espera de que no me estropeara la película, como suele pasar con las adaptaciones.

Dicho esto, mi opinión es que es una muy buena película, entretenida en todo momento y emocionante. Podríamos decir que es como Gravity pero con guión: fotografía impresionante, paisajes marcianos hiperrealistas y además un guión más elaborado que el film de Alfonso Cuarón (este argumento da más de sí).

En este artículo nos vamos a centrar en lo que siempre tratamos en Ciencia o Ficción: ¿cómo de precisas son las situaciones que vemos en la película?

Nota: spoilers a partir de aquí

La tormenta

Empecemos por el principio: Tenemos a una expedición en Marte que sufre una tormenta enorme que obliga a abortar la misión dando a nuestro protagonista sólo en la superficie, dado por muerto por el resto de la tripulación. Pues esta tormenta no es precisa. Aunque en Marte se producen tormentas de polvo, llegando a alcanzar vientos de 160Km/h, como la presión atmosférica es mucho más baja que en la Tierra, estas tormentas tienen la misma inercia y presión dinámica que un viento de 18 Km/h en la Tierra. Parece imposible entonces que esta tormenta tenga suficiente energía para casi volcar el vehículo de despegue.

De todas maneras, el mismo Andy Weir admite que es una licencia de guión, por lo tanto era consciente de este hecho al escribir el libro.

Ciencia o Ficción: Ficción

Hábitat

Este puntos es bastante preciso. La idea de usar hábitats inflables lleva mucho tiempo siendo considerada, tanto que un módulo inflable, el  Bigelow Aerospace module será pronto acoplado a la ISS.

Ciencia o ficción: Ciencia

the-martian-crew

Cultivar en Marte

En la película, Watney usa una combinación de excrementos, agua, tierra marciana y patatas para hacer crecer más patatas.

patatas

Dave Lavery, director del programa de exploración del Sistema Solar de la NASA nos cuenta que actualmente tienen experimentos en marcha usando suelo marciano simulado y todo indica que es una idea muy realista.

Ciencia o ficción: Ciencia

Gravedad

Nuestro protagonista se mueve en Marte "como Pedro por su casa", pero en Marte hay un 30% de la gravedad de la Tierra, de manera que todos los movimientos serían distintos a los que estamos acostumbrados. Según la NASA la forma más eficiente para caminar por Marte sería algo intermedio entre arrastrar los pies y saltar.

Imagino que la película no sería igual estéticamente si el protagonista fuera todo el rato saltando o arrastrando los pies. De todos modos esto tiene que contar como imprecisión.

Ciencia o ficción: Ficción

martian-gallery2-gallery-image_0

Dinámicas orbitales

Algo que tiene mucha importancia para la historia es el tiempo de viaje entre la Tierra y Marte. En esta película se hace mucho hincapié en la cruda realidad de los viajes espaciales en nuestros días.

Ciencia o ficción: Ciencia

Radiación

Uno de los detalles que no se comentan en The Martian es que la estancia prolongada en el espacio puede producir enfermedades relacionadas con alta exposición a la radiación. Sin embargo, en cada expedición Ares la tripulación permancece un mes en la superficie del planeta rojo. Rudi Schmidt, de la ESA, comenta que lo apropiado sería que la gente permaneciese el mayor tiempo bajo la superficie marciana para protegerse de la radiación solar.

Watney pasa más de un año en la superficie de Marte sin nada más que su traje espacial para protegerle. Aunque la radiación en Marte es menor de lo esperado, es posible que haya aumentado considerablemente su riesgo de sufrir un cáncer, aunque si esto fuese así, como todos sabemos, no hubiera experimentado efectos inmediatos durante su estancia.

Ciencia o ficción: Ciencia y ficción

Generador termoeléctrico de radioisótopos

Watney tiene que excavar para recuperar un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG), originalmente usado para alimetar el Mars Acent Vehicle (MAV) y más tarde enterrado para proteger a la tripulación por sus emisiones radioactivas (Curiosity lleva uno de estos generadores). Sin embargo la NASA dice que nunca elegirían enterrar un RTG. Eso se debe a que la mayoría de la superficie es lodo helado. Si entierras algo caliente cerca de lodo helado convertirías la superficie en agua líquida, lo que crearía un ambiente perfecto para bacterias terrestres lo que echaría por tierra el futuro estudio de vida marciana nativa.

Ciencia o ficción: Ciencia, pero no entierres la RTG

Tornados marcianos

En la película se ven habitualmente tornados en el horizonte. ¿Podrían producirse en Marte con una atmósfera tan tenue? Pues el caso es que sí.

Marte tiene tornados que pueden llegar a alcanzar los 800 metros de altura. De hecho, aquí podéis ver un clip captado por la cámara de la Mars Exploration Rover Spirit.

Ciencia o ficción: Ciencia

Comunicación con la Tierra

Después de la tormenta Watney no tiene forma de comunicarse con la Tierra, por lo que decide ir a por la Pathfinder y el Sojourner, que aterrizaron en Marte en 1997. Pocos meses después de su aterrizaje se quedaron mudos.

Lavery dice que "teóricamente, podría ser absolutamente posible" y algo sabrá este hombre, ya que trabajó en la misión Pathfinder. La avería que sufrieron fue debida a un fallo en las baterías. En teoría simplemente con reemplazarlas...

Ciencia o ficción: Ciencia

Despegue desde Marte

En la película nuestro intrépido pirata espacial utiliza un vehículo, llamado Mars Acent Vehicle (MAV) para salir de Marte y encontrarse con le Hermes.

Sin embargo, la NASA dice que, por el momento, esto no es posible. De momento no se saben las logísticas para despegar de Marte. Si en la Tierra se producen decenas de lanzamientos al año y unos cuantos no salen bien, teniendo en cuenta que Marte tiene un 30% de la gravedad terrestre y una atmósfera tan ténue claramente no va a ser fácil.

La NASA está preparando una misión para 2020 que consistiría en llevar un Rover a coger muestras y dejarlas en la superficie para más tarde ser enviadas hacia la Tierra. Esto servirá de banco de pruebas para futuras misiones tripuladas.

Ciencia o ficción: Ficción

Conclusiones

En su mayoría, Marte (The Martian) es científicamente preciso, permitiéndose alguna que otra licencia y cometiendo algún que otro fallo. Gana la ciencia en estas cosas que hemos comentado, aunque sólo hemos tocado los puntos más "vistosos". Podríamos hablar de los paseos espaciales saltando de lado a lado de la Hermes sin arneses, podríamos hablar del sistema de anillos para crear gravedad artificial como hicimos con Interestellar, del momento "Ironman"... En definitiva, yo creo que saldría ganando la ciencia, al igual que pasa con Gravity (si te olvidas de las órtibas y de los pañales).

Por otro lado, todavía tenemos sin resolver la elefant in the room question: ¿Es posible una misión tripulada a Marte hoy en día? La NASA acaba de reportar agua líquida en Marte, lo que incrementa la posibilidad de vida marciana (microorganismos, obviamente). Se lleva varios años rumoreando una misión tripulada para el año 2030. Para ello habrá que poder mantener un hábitat para 10 meses, crear unas condiciones de vida en la superficie del planeta rojo que aguanten -73º C y que a la vez permitan trabajar a los astronautas sobre el terreno, crear un habitáculo que purifique agua, oxígeno... Creo que cada descubirmiento importante en Marte, como el del descubrimiento de agua recientemente, nos ponen más y más cerca de la superficie de nuestro vecino Marte.

Artículos relacionados