Hologramas como los de Star Wars : ¿Realidad o Ficción?

No quiero escribir en este artículo sobre los detalles físicos que dan lugar a la creación de los hologramas que aparecen en tarjetas de crédito y demás pegatinas. Para ello podéis revisar este artículo que escribí para El universo de Wavens. De lo que vamos a tratar en esta entrada es de los hologramas que tanto os gustan a todos, de los hologramas que hacen pensar que hay un objeto delante cuando realmente no lo hay, de los hologramas como el de la princesa Leia —aunque mejor si son a todo color—.

El principal inconveniente a la hora de intentar idear un dispositivo que permita crear estos bonitos y voluminosos hologramas es muy simple: la luz se transmite en línea recta. Si observáis la imagen de cabecera de este artículo veréis a C3P0, Luck y Obi Wan mirando hacia el holograma de Leia, sin embargo, la fuente de luz está a nuestra derecha (emitida por R2-D2). ¿Cómo es esto posible? ¿De qué manera los rayos de luz cambian su dirección para dar lugar a la ilusión de ver la figura de Leia? Este es el principal problema que debe abordar cualquier ingeniero a la hora de intentar simular el dispositivo.

Para solventar este problema Leia Display System, empresa cuyo nombre homenajea a la famosa escena de Star Wars, ha integrado un sistema de proyección junto con un generador de niebla que desvía los rayos de luz cuando impactan en las partículas. A continuación podéis ver un vídeo del display en funcionamiento.

El dispositivo es bastante "resultón" pero las imágenes que proyecta son en 3D, la perspectiva no cambia cuando nos movemos alrededor de la pantalla. Es un televisor sin pantalla.

La siguiente gama de aparatos que intentan simular los famosos hologramas son de tipo pirámide. No funcionan más que proyectando en un cristal semitransparente un vídeo. De esta manera las imágenes parecen flotar en medio de la pirámide. La principal ventaja es que permiten múltiples vistas, tantas como caras tenga la pirámide.

porltandadfed

En el siguiente "apaño" para móvil se puede ver a la perfección la base del funcionamiento de estos displays.

Unos científicos japoneses presentaron 2011 un display láser que funciona ionizando las partículas de aire, de manera que estas emiten luz. ¡Problema resuelto! O casi, si no fuese por lo peligrosa que es esta tecnología. La potencia de los láseres utilizados es tan alta que dejaría a una persona ciega al instante. Sin embargo, aumentando la velocidad de movimiento y la frecuencia de repetición creo que se podría conseguir una proyección 3D muy pero que muy buena —además de tener un color muy similar al de las películas de Star Wars—.

¿A qué tecnología le auguráis un mejor futuro? ¿En qué dirección creéis que evolucionarán los displays 3D? Laboratorios de todo el mundo llevan años desarrollando nuevas formas de hacer realidad lo que hoy en día todavía es ficción. Esperemos en pocos años tener buenas noticias. La arquitectura, la topografía, incluso trabajos como los de controlador aéreo... Todos estos trabajos y muchos más sufrirán un cambio radical cuando se pueda acceder a este tipo de tecnología.

Fusion x64 TIFF File

Artículos relacionados