Chewy, pon rumbo al campo de asteroides

Seguimos con Star Wars 😀

Hace poco he estado revisionando la trilogía original (en una de sus decenas de remasterizaciones) y tengo frescas algunas escenas que me gustaría comentar. La primera fue la de la semana pasada sobre la destrucción de Alderaan, y ahora quiero hacer una pequeña entrada sobre los campos de asteroides de El Imperio Contraataca.

En dicha película, después de la batalla de Hoth, vemos como El Halcón Milenario, con Han Solo, Leia, Chewacca y C3PO, en plena huída de las naves del Imperio, se mete de lleno en un campo de asteroides, en lo que parece una huída a la desesperada en una trampa mortal.

Lo cierto es que SPOILER ALERT logran salvarse por los pelos, y todas las naves que los persiguen acaban destruidas debido a choques con asteroides.

Esta situación es una escena que se ha vuelto típica en el género de las space opera, donde los buenos acaban escapando tras una peligrosa huída a través de una nube de rocas que vuelan a toda velocidad.

2

El Halcón Milenario escapando de un los cazas imperiales a través del campo de asteroides. Imagen extraída de http://starwars.wikia.com/wiki/Millennium_Falcon

Sin embargo, ¿son estos campos de asteroides fieles a la realidad? El universo es tremendamente grande, y por lo tanto no podemos afirmar que no existen campos de asteroides como los de Hoth, sin embargo, podemos comparar con los que tenemos en nuestro sistema solar. Si, habéis leído bien, en nuestro sistema solar tenemos campos de asteroides y nuestras sondas no acaban destrozadas. En esta entrada voy a hablar del cinturón de asteroides y otros sistemas similares.

El Cinturón de Asteroides

El cinturón de asteroides es una región del sistema solar que se encuentra entre Marte y Júpiter. Fue creado a partir de la nebulosa solar, con los mismos materiales que conformaron los planetas rocosas del sistema solar. Debido a que dichos materiales estaban influenciados por Júpiter, fueron acelerados los suficiente como para no colapsar y formar nuevos planetas, quedando conformado un "disco" de asteroides que es lo que podemos observar hoy en día. Aunque en las películas y series de ciencia ficción vemos campos de asteroides que apenas dejan espacios libres, este cinturón tiene una masa aproximada de 3\times10^{24} kg, esto es, apenas un 4% de la masa de La Luna. Casi la mitad de su masa está en cuatro cuerpos (Ceres, 4 Vesta, 2 Pallas y 10 Hygiea). Teniendo en cuenta el tamaño que ocupa el cinturón, la distancia media entre asteroides en este se puede estimar alrededor de 1.9 millones de millas, lo que equivale casi a 8 veces la distancia entre La Tierra y el Sol. Vamos, que navegar por dentro del cinturón no sería una tarea tan difícil como la que nos enseñó Lucas en El Imperio Contraataca.

Representación artística del cinturón de asteroides

El cinturón de Kuiper

Este sistema se encuentra más allá de los planetas del sistema solar. Va desde la órbita de Neptuno (a unas 30 Unidades Astronómicas del Sol, 1 UA = distancia entre la Tierra y el Sol, ~150 millones de km) hasta unas 50 UA. Es 20 veces más ancho que el Cinturón de Asteroides y más de 20 veces más masivo (las estimaciones van entre 20 y 200 veces, ya que es bastante complicado estimar las masas de los sistemas astronómicos). Aún así, la masa estimada no deja de ser una pequeña fracción de la masa terrestre (entre 10 y 25 veces menos que La Tierra). Dentro del Cinturón de Kuiper se encuentran varios planetas enanos, tales como Plutón y Makemake. Mientras que los cuerpos que forman el Cinturón de Asteroides están conformados básicamente por rocas y metales, en el cinturón de Kuiper se encuentran materiales gaseosos congelados como metano, amoníaco y agua. Al igual que en el cinturón, la distancia entre los cuerpos que forman el sistema es tan grande que navegar a través de él no supone ningún riesgo, como ya demostraron las sondas Pioneer y Voyager.

Cinturón de Kuiper

La nube de Oort

Dejo el sistema más grande para el final. La nube de Oort es una esfera de alrededor de cincuenta mil UA que rodea al Sol, conformada por billones de cuerpos cuyos principales componentes son agua, metano, etano y monóxido de carbono (todos ellos congelados, por supuesto). Existen teorías que indican que los cometas de período largo (Halley, Hale-Boop) tienen su origen en la nube de Oort. Tal y como ocurre con los otros dos sistemas nombrados anteriormente, el tamaño de estos campos de asteroides es tan grande que la distancia entre sus componentes es gigantesca y los choques entre asteroides ocurren en tiempos astronómicos (decenas o incluso centenares de millones de años).

Representación de la Nube de Oort. Imagen extraída de www.our-earth.net

Por lo tanto, Han Solo, Leia y Chewy deben estar agradecidos de que Lucas no se tomase la ciencia al pie de la letra, o nunca habrían podido escapar del Imperio.

Artículos relacionados